La proyección del trabajo del OBSERVATORIO tiene dos Objetivos Generales; la Comunicación Popular y la Co-Producción de Conocimiento. A partir de estas líneas de acción buscamos desarrollar por un lado, un acceso masivo a las investigaciones producidas desde la Facultad, que suelen tener un déficit de comunicación por fuera de los ámbitos extra-académicos, en pos de que puedan ser apropiados por los sectores sociales que buscan generar estrategias de acción colectiva para abordar las problemáticas que se desarrollan en sus territorios. Por otro lado, mediante el proceso de Co-Producción de conocimiento, buscamos incorporar a la vida universitaria una visión transformadora de su dinámica tradicional apelando a la construcción de conocimiento en forma colectiva, participativa y en donde entren en diálogo los saberes académicos y los saberes populares.
Esta propuesta de trabajo muestra la apuesta del Observatorio por fortalecer los vínculos entre la Facultad y las instituciones y organizaciones sociales de la Comunidad, al tiempo que valoriza críticamente los conocimientos cotidianos, y permite orientar las investigaciones de lxs miembrxs de la Facultad hacia las problemáticas que suceden en la ciudad y región, en pos de aportar elementos para su resolución.

Objetivos Específicos:

  1. Identificar, relevar y analizar las principales problemáticas sociales y ambientales de la localidad y la región con el objeto de construir un diagnóstico integral.
  2. Generar un vínculo interactivo, en el marco del Plan de Acción Anual del OSFCH, con los espacios curriculares y los espacios de prácticas pre-profesionales, en pos de sistematizar información, investigaciones y experiencias, que permitan generar instancias de reflexión académica conjunta.
  3. Articular y coordinar aportes de las diferentes actividades de Docencia, Investigación y Extensión, desarrolladas en el marco de Proyectos, Programas, Grupos y Centros de Investigación, como también en Programas y Proyectos de Extensión y Transferencia de conocimientos, y del Consejo Social de la UNCPBA.
  4. Generar una política de comunicación de los resultados de diagnóstico e investigación, a través de: plataformas digitales de difusión de información, de elaborar y difundir boletines informativos, y de articular con el Polo Audiovisual, medios de comunicación alternativos y masivos de la localidad y la región.