Entendemos que 3la forma de construir el compromiso universitario es desde una postura política e intelectualmente alternativa a la tradicionalmente planteada por la academia, que sustituya su lugar de propietaria exclusiva del conocimiento (único, certero y socialmente legitimado) por el de un espacio democrático, donde los saberes científicos dialoguen con los socialmente adquiridos. Es desde la apertura de estos espacios de co-construcción del conocimiento científico, que se considera la mejor forma de alcanzar el entendimiento de las problemáticas sociales y la búsqueda de estrategias colectivas de resolución.
Al mismo tiempo, sostenemos un concepto de Ciencia Social, que aporte herramientas analíticas e instrumentales para la resolución de las problemáticas sociales contemporáneas en el marco más amplio de la elaboración de una concepción del mundo (de un sentido intelectual y moral) que dispute por una democracia de mayorías.
Apuntamos a construir el OBSERVATORIO desde un abordaje interdisciplinario, multidimensional e intersectorial de los problemas sociales. Así, se plantea un espacio de encuentro, debate, producción y difusión de conocimiento social, que permita realizar diagnósticos e investigaciones, donde la comunidad universitaria articule con organizaciones de la sociedad civil y gubernamentales.

7

Esta perspectiva permite analizar las Políticas Públicas a escala Local y Regional con el objeto de generar instancias de discusión, capacitación y asesoría. También permite una contribución activa en las prácticas y políticas de organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos o de gestión, generando espacios de debate, articulación y acción en el territorio.
Estos son los fundamentos que le otorgan un carácter estratégico a la presente propuesta, carácter que se debe expresar tanto en la reconfiguración de la relación Facultad-Sociedad, como en la construcción de un cambio cultural que profundice la articulación entre las diferentes prácticas académicas de enseñanza, investigación y extensión de nuestra institución.