agario pvp agario

La Facultad de Ciencias Humanas y el Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires invitan a la Comunidad Académica a realizar escritos relativos al debate sobre el anteproyecto de ley de creación del nuevo régimen penal juvenil.

Presentación

noalabaja1El 19 de febrero del corriente año, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, realizó la presentación del anteproyecto del nuevo Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil, que prevé bajar la edad de imputabilidad de 16 a 15 años en los casos de delitos penados con más de 15 años de prisión. Este anteproyecto, además de fundamentarse en la necesidad de endurecer las penas a la población que comete delitos, se posiciona institucionalmente por la necesidad de dejar sin vigencia la reglamentación actual, que data de un decreto promulgado durante la última Dictadura Cívico-Militar.

Bajar la edad de punibilidad se ha constituido en una reiterada propuesta que retoma la legítima necesidad de modificar la normativa vigente, pero que simultáneamente avanza en aspectos que ponen alerta a organismos de Derechos Humanos en general y de defensa de los derechos de lxs niñxs en particular. Al respecto, se ha denunciado que mientras institucionalmente se desfinancia el Sistema de Promoción y Protección de Derechos de lxs niñxs se sobrecarga la agenda penal con un claro sesgo de estigmatización, criminalización y penalización sobre niñxs, adolescentes y jóvenes de los sectores más desfavorecidos.

noalabaja2Esta avanzada punitiva se lleva a cabo, además en un contexto donde el aparato punitivo se ha mostrado ineficaz en materia penal juvenil, donde las condiciones de detención refuerzan la violencia estructural que continúa criminalizando y estigmatizando a la niñez.

Sobre esta base, se propone un trabajo interinstitucional entre la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN y el Colegio de Trabajadorxs Sociales de la Provincia de Bs. As., que permita instalar en la Agenda Pública un discurso contrahegemónico y alternativo a la hora de pensar la situación de la niñez y la intervención que el Estado, en sus distintos niveles y esferas, debe llevar a cabo para promocionar, garantizar y restituir derechos históricamente conquistados.

Objetivos Generales:
  • Potenciar las acciones en línea con el posicionamiento institucional de la FCH (RCA 019/17);
  • Intervenir en el debate público sobre el tema.
Objetivos Específicos:
  • aportar a la construcción de razonamientos críticos sobre el tema;
  • fortalecer una perspectiva de trabajo que fomente un abordaje integral de la problemática;
  • construir una instancia para la sistematización de insumos orientados a la conformación de un discurso contrahegemónico;
  • producir materiales de comunicación de acceso abierto y alcance masivo.
Condiciones y requisitos

Quienes deseen participar de la presente convocatoria deberán enviar textos que tendrán que contar con una extensión aproximada de 1000 a 1200 palabras. Se recibirán escritos cuya autoría sea individual o colectiva, pudiendo concentrarse en alguno de los ejes particulares o en más de uno de ellos. Quedará bajo criterio del equipo evaluador la aprobación de textos que abordando el tema general de la convocatoria no se encuadren en ninguno de los ejes propuestos.
Los textos deberán ser enviados con la siguiente información:

  • Nombre y apellido del autor, autora o autorxs
  • Eje o ejes en los que se encuadra la producción
  • Breve texto que referencie la experiencia en el campo del autor, autora o autorxs

Los trabajos y la información requerida deberán ser enviados por correo electrónico a la siguiente dirección: observatoriosocial@fch.unicen.edu.ar

Ejes de Trabajo

Dada la necesidad de discutir las distintas aristas del mencionado anteproyecto y en busca de realizar un abordaje integral que permita analizar sus fundamentos y lineamientos, se proponen los siguientes ejes:

  1. Contexto latinoamericano de discusión en torno al régimen penal juvenil
  2. Edad mínima de responsabilidad penal
  3. Características del proceso penal juvenil propuesto
  4. Respuesta procesales a jóvenes imputables
  5. Medidas cautelares y sanciones
  6. Políticas de niñez y presupuesto
  7. Condiciones de detención y encierro
Plazo

El periodo de presentación de los escritos finaliza el viernes 31 de mayo de 2019

Destinatarios

Integrantes de la comunidad académica de la FCH (UNICEN) en cualquiera de sus claustros, con experiencia en el campo objeto de la convocatoria.

Equipo evaluador

Los trabajos serán evaluados según los criterios indicados en la presente convocatoria por parte del equipo del Observatorio Social de la Facultad de Ciencias Humanas, programa de la Secretaría de Extensión y Transferencia, referentes del Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires y representantes de las carreras de Trabajo Social y Educación Inicial.

Publicación

Los textos seleccionados, junto a producciones enviadas por referentes y especialistas nacionales en la problemática, serán reunidos en un dossier que se pondrá a disposición de la población por los canales de comunicación de ambas instituciones.

Convocatoria al Dossier #NoalaBaja
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *