economiafeministaniccsesecEl jueves 14 de septiembre se estará realizando la Charla-Debate “Trabajo, género y desigualdad. Aportes desde la Economía Feminista” donde disertaran Corina Rodríguez Enriquez (CIEPP-CONICET) y Cristina Carrasco Bengoa (Universidad de Barcelona). El encuentro se iniciará a las 18 hs en el Aula Magna del Rectorado de la UNICEN (Pinto 399) y está organizado por el Núcleo de Investigación Crítica sobre Sociedad y Estado (FCH-UNICEN), el Espacio de Economía Feminista de la Sociedad de Economía Crítica (SEC), el Grupo de Investigación y Acción Social (FCH-UNICEN), el Colegio Profesional de Trabajadores/as Sociales de la Pcia. de Bs. As. (Distrito Azul) y la Cátedra Libre Virginia Bolten.

Esta charla-debate, dirigida al público en general y a las organizaciones feministas en particular, se propone como un espacio de intercambio y discusión acerca de la economía del cuidado, el trabajo doméstico, el trabajo de las mujeres, la economía feminista y su vínculo con las políticas sociales y fiscales, el mercado de trabajo, la distribución del ingreso, la inequidad y la pobreza. Se contara con la presencia en la ciudad de dos de las principales referentes de la economía feminista, quienes entendiéndola como apuesta tanto teórica como política, descentrando los mercados y poniendo nuestras vidas en el centro, aportarán herramientas para re-pensarnos sobre el tema y los desafíos que tenemos por delante.

Las mujeres participan de manera desigual en la economía respecto a los varones. Son minoría en la esfera del trabajo asalariado y a su vez son mayoría en los trabajos precarizados e informales. Asignan más tiempo a las tareas de cuidado en sus hogares, tareas socialmente asumidas como “femeninas” e invisibilizadas. Este tipo de desigualdades y sus consecuencias como la feminización de la pobreza, entre otras, son las que se propone estudiar -y transformar- la Economía Feminista al incorporarlas al análisis económico y político.