Taller de Investigación (1)Los próximos 4, 5 y 6 de julio se estará realizando el Taller de Investigación Acción: abordajes creativos para repensar espacios colectivos, el cual estará a cargo del destacado extensionista Humberto Tommasino (UDELAR). Organizado desde la Secretaría de Extensión de la UNICEN, a través de su reciente Centro Regional de Extensión Universitaria (CREXU), este taller tiene como propósitos fundamentales problematizar el sentido y significado de la formación en procesos de investigación acción a los efectos de favorecer el repensado y la práctica de las acciones de cooperación de los diferentes colectivos sociales con los cuales los participantes desarrollan su trabajo. Se espera también potenciar procesos formativos interdisciplinarios sobre los campos temáticos propuestos.

La metodología será teórico-práctica, ofreciendo para los participantes experiencias de análisis de prácticas a los efectos de teorización y resignificación de experiencias. La evaluación del mismo será mediante la exposición de trabajos grupales y la realización de trabajos escritos. La pauta para su realización será presentada durante el taller.

Contenidos temáticos

Primer día

• Orígenes de la Investigación acción. Conceptos y corrientes de participación.
    • Principales propuestas: Freire, Guedes Pinto, Fals Borda, Thiollent, Rodriguez Villasante, Sirvent.

• Una propuesta de Abordaje participativo en base a Thiollent (Pesquisa Acao)
  • Ejemplos concretos de aplicación creativa de la propuesta.

Segundo día

• Visita a experiencias de Extensión a los efectos de comprender los procesos vinculares que llevan adelante los colectivos y los equipos técnicos universitarios.

Tercer día

• Taller con análisis crítico de experiencias de los participantes
  • Presentación grupal de trabajos.

Aquí dejamos el Programa Completo del Taller para quien quiera consultarlo.

Para contactarse y realizar consultas pueden escribir a crexunicen@gmail.com o llamar al 0249 4-444-555

Taller de Investigación acción a cargo de Humberto Tommasino