BANERANUARIOAnuario IEHS es una revista del Instituto de Estudios Histórico-Sociales «Prof. Juan Carlos Grosso» (Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina). Es una publicación dedicada a difundir los avances de la historia y de las ciencias sociales, centrada en las problemáticas de la historia argentina y americana.

Para descargarlo haga click aquí

Aquí les dejamos el índice del Nº 31 (2)

ARTÍCULOS

• Justicia de proximidad, estrategias patrimoniales y capital simbólico. El caso de José Pescara, jurisdicción de Mendoza, Río de la Plata, 1762-1823.
    Eugenia Molina
  • La misión tutelar de la policía. Asilos seccionales para niños pobres, abandonados y ‘viciosos’. Buenos Aires, principios del siglo xx.
    Claudia Freidenraij
  • Hurto, consumo y género en el servicio doméstico (Mar del Plata, 1950-1980).
    Inés Pérez

DOSSIER
PLUS ULTRA: NACIONALISMO ESPAÑOL, MIGRACIÓN Y EXILIO EN ARGENTINA, 1850-1970

• Presentación
    Ruy Farías & Bárbara Ortuño Martínez
  • Persistencias y rupturas en la identidad española de los intelectuales catalanes de Buenos Aires (1850-1950)
    Alejandro Fernández
  • Pasiones germanas, pasiones españolas. La actividad intelectual de Gonzalo de Reparaz en Argentina durante la Gran Guerra.
    María Inés Tato
  • Construyendo la patria a través de la cultura. La difusión de la identidad nacional española en Buenos Aires: los casos de la Asociación Patriótica Española y la Institución Cultural Española (1910-1939).
    Ruy Farías
  • El patriotismo desde abajo. Republicanos, inmigrantes y diplomáticos franquistas ante la idea de España en Argentina.
    Bárbara Ortuño Martínez
  • Nacionalismo español y celebraciones hispánicas en Argentina: el 12 de octubre, una aproximación.
    Marcela García Sebastiani

RESEÑAS

• Iván Jablonka, 2015. Historia de los abuelos que no tuve. Buenos Aires: Ediciones del Zorzal. 412 p.
    Paula Linietsky
  • John Mraz y Ana María Mauad (coords.), 2015. Fotografía e historia en América Latina. Montevideo: Centro de Fotografía de Montevideo Ediciones. 261 p.
    Luciano di Salvo
  • Alejandro Eujanian, Ricardo Pasolini y M.ª Estela Spinelli (coords.), 2015. Episodios de la cultura histórica argentina. Celebraciones, imágenes y representaciones del pasado. Siglos xix y xx. Buenos Aires: Biblos. 209 p.
    Camila Perochena
  • Magdalena Broquetas, 2015 (1ª 2014). La trama autoritaria. Derechas y violencia en Uruguay (1958-1966). Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental. 280 p.
    Olga Echeverría
Se lanzó la segunda parte del Volumen 31 del Anuario del IEHS