JORNADA FRANSUALDO 2016El pasado jueves 29 de septiembre desde la Secretaría de Extensión y Transferencia de la FCH se organizó el  1° Encuentro “EL ROL DE LA EXTENSIÓN EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA: experiencias, trayectorias y prácticas extensionistas en la FCH”. Una gran cantidad de asistentes extensionistas, entre los que se encontraban docentes, estudiantes, graduados y trabajadores no docentes,  se hizo presente en las instalaciones de la FCH para compartir este momento,  intercambiar experiencias y definir perspectivas de futuro en relación a la Extensión Universitaria en nuestra Facultad.

Dicha actividad contó con un Panel de Apertura a cargo de el Dr. Santiago Linares, Secretario de Extensión y Transferencia de la FCH, el Mag. Daniel Herrero, Secretario de Extensión de la UNICEN y los Dres. Fransualdo Azevedo y Joao Manoel Vasconcelos de la Universidade Federal do Rio Grande do Norte.

La dinámica de este panel giró en derredor de las discusiones conceptuales en torno de a la extensión y transferencia, su desarrollo histórico, las trayectorias que asumió y los aportes que se han dado desde la región latinoamericana. De esta manera, se intentó establecer una base teórico-conceptual común para pensar y repensar las prácticas de extensión y transferencia.

En un segundo momento, se construyo un espacio de intercambio, debate y sistematización de las experiencias trabajo e intervención territorial en su diversidad, llevadas adelante por actores de la FCH, a partir de dinámicas de trabajo participativas. De esta manera, se generaron tres actividades en las que se co-construyo colectivamente un diagnóstico de la situación con lxs participantes de las jornadas, quienes poseían diversas experiencias extensionistas dentro de la FCH.

Por un lado, se realizó un mapeo colaborativo de las distintas intervenciones territoriales en las que participan miembros de la comunidad académica de la FCH, de forma que se pueda visualizar geográficamente la distribución de las experiencias y las posibles articulaciones a realizar en los distintos territorios.

Por otro lado, se indagó sobre las cuatro principales líneas de acción de la extensión universitaria (Extensión Crítica, Divulgación cultural y científica, Transferencia y Extensión académica) y cuales consideraban los presentes que eran sus características actuales y cuales debían ser los elementos que debían tenerse en cuenta en el futuro. Este ejercicio favoreció el reconocimiento de las prácticas realizadas en cada una de estas vertientes extensionistas, así como las propuestas para mejorar la visión general de ellas y las futuras experiencias.

Para finalizar, se trabajó a partir de otro ordenador gráfico participativo denominado “La Brújula de la Extensión”, en donde se buscó conocer las motivaciones, los objetivos generales buscados, los medios y hacia quienes iba dirigida la práctica extensionista según la mirada de cada uno de los participantes. Las cuatro preguntas que ordenaron este momento fueron: ¿qué lo impulsa a hacer extensión?; ¿qué buscamos cuando hacemos extensión?; ¿a través de qué modalidades hacemos extensión?; y ¿con quienes/para quienes hacemos extensión?

El resultado de estas tres dinámicas participativas permitió abonar el proceso de diagnóstico que se viene realizando desde la Secretaría de Extensión y Transferencia de la FCH en relación a las diversas prácticas extensionistas que realizan los miembros de la comunidad académica. Este diagnóstico es un insumo fundamental para el desarrollo y planificación de las futuras líneas estratégicas y actividades que se están proyectando para el futuro trabajo de la Extensión Universitaria en la FCH.

Dejamos accesibles para quien lo desee las ponencias en Power Point del Panel de Apertura del Dr. Santiago Linares, el Dr. Fransualdo Azevedo y el Dr. Joao Vasconcelos.

Presentación Secretaría de Extensión y Transferencia

Presentación Dr. Fransualdo Azevedo

Presentación Joao Manoel Vasconcelos

También compartimos algunos materiales acercados por el Dr. Fransualdo Azevedo, los cuales fueron mencionados en su intervención y que aportan al debate y formación en materia de extensión.

MICHEL THIOLLENT – CONSTRUÇÃO DO CONHECIMENTO E METODOLOGIA DA EXTENSÃO

MARIA ÀNGELS ALIÓ – EXPERIENCIAS DE INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA SOCIOAMBIENTAL EN CATALUNYA

TARGINO DE ARAÚJO FILHO, MICHEL THIOLLENT – METODOLOGIA PARA PROJETOS DE EXTENSÃO

Primer Encuentro de las Jornadas “El rol de la Extensión Universitaria en la Universidad Pública: experiencias, trayectorias y prácticas extensionistas en las FCH”