Afiche3Taller11El pasado martes 11 de octubre se realizó en el Espacio Público que une la Facultad de Ciencias Humanas y el Pabellón de Aulas Comunes II, el Tercer y último encuentro del Taller “Universidad Pública y Patriarcado”, organizado desde la Secretaría de Extensión y Transferencia de la Facultad de Ciencias Humanas, por el Programa Institucional Observatorio Social.
Una multiplicidad de actores y miembres de la comunidad académica de la Facultad y de la UNICEN, se hicieron presentes para compartir los distintos momentos con los que contó la actividad. Entre los presentes se encontraron la Decana de la FCH, Prof. Alicia Spinello, el Secretario de Bienestar Estudiantil de la UNICEN, Lisandro Ramos, el Secretario de Extensión y Transferencia de la FCH, Dr. Santiago Linares y varios docentes, no docentes, graduados y estudiantes.
Desde bien temprano en la mañana se expuso una Muestra Fotográfica, realizada por Bernarda Ballesteros, donde se pudo observar distintos instantes de la Marcha “Ni una Menos” realizada el 3 de junio de 2015 y del Encuentro por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora del 8 de marzo de 2016. Al mismo tiempo, se presentó una Exposición literaria, aportada por la Colectiva Mala Junta, a la cual se acercaron muches participantes de la actividad para leer distintas poesías y textos vinculados con las luchas feministas. También desde la primera hora se comenzó con la realización del Mural, que fue coordinado y diseñado por la estudiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, Florencia Barzola.

Alrededor de las 13 horas se dio comienzo al Panel de Apertura a cargo de la Dra. Lucía Lionetti, previa presentación institucional por parte de la Vice Decana de la FCH, Mag. Cecilia Di Marco y la Coordinadora del Programa Observatorio Social, Prof. Dana Valente Ezcurra. Allí la Dra. Lionetti, realizó un abordaje histórico sobre la violencia hacia las mujeres, incorporando algunos elementos visualizados a partir de fuentes históricas, que enriquecieron fuertemente el debate. El intercambio posterior a la exposición resulto estimulante debido a las intervenciones realizadas por docentes-investigadores que apuntaron en el sentido de la profundización e indagación sobre algunas aristas particulares de la temática; trabajadores no docentes y personal responsable de abordar temáticas vinculadas con la violencia de género en la Universidad; y estudiantes que acercaron sus visiones y preocupaciones desde el cotidiano de su experiencia y aportando a la reflexión y el debate teórico.flyerhorarios

Luego del receso tras el panel de inicio, se llevo adelante la Mesa Debate “Estrategias de organización y políticas públicas para la erradicación de la Violencia de Género” que conto con la presencia de la Dra. Laura Giosa, Decana de la Facultad de Derecho, la Lic. Sandra Pantusa, responsable del Área de Trabajadoras Sociales de la Secretaría de Bienestar, la Lic. Natalia Ciancio, trabajadora social de esta misma dependencia, y la Abg. María Nazabal, responsable del Área de Derechos Humanos de la UNICEN e integrante del Foro por la Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Mujeres de Tandil.
Allí se abordó el tema del Protocolo de actuación ante situaciones de violencia y discriminación por cuestiones de género, que fue aprobado en general por el Consejo Superior de la UNICEN y se encuentra en vías de su efectiva puesta en funcionamiento. También se reflexionó en torno a la incidencia de la problemática de la violencia de género en el cotidiano de la vida universitaria y las distintas intervenciones que realizan las trabajadoras sociales de la Secretaría de Bienestar Estudiantil. Finalmente se intento poner sobre la mesa, la conexión entre las dinámicas sociales de la problemática y las prácticas de organización que se dan los colectivos de mujeres que impulsan las luchas feministas, tanto al interior del mundo académico como en el conjunto de la sociedad.

Para finalizar la jornada, les músiques locales, Laura Argemi, Belén Tufillaro y Alexander Echandía Carvajal, les regalaron su música a todes les presentes, quienes disfrutaron de bellas canciones populares excelentemente interpretadas, dándole un cierre acorde a tan extensa jornada.
Desde el Observatorio Social de la FCH, queremos agradecer a todes quienes hicieron posible esta actividad, por su compromiso y dedicación. A Bernarda Ballesteros, por sus fotografías. A la Colectiva Mala Junta, por los textos seleccionados para la Exposición Literaria. A Florencia Barzola, por el hermoso diseño y realización del Mural. A todo el grupo de la Secretaría de Extensión y les trabajadores de la FCH por la colaboración en la organización. A cada una de las panelistas que participaron, Lucía Lionetti, Laura Giosa, Sandra Pantusa, Natalia Ciancio y María Nazabal. Y por último a todes les que se hicieron presentes y participaron activamente en la actividad.

Tercer Taller "Universidad Pública y Patriarcado"

Cierre del Taller “Universidad Pública y Patriarcado”