Este martes 17 de mayo se llevó adelante el primer Taller del ciclo “Universidad Pública y Patriarcado –  Aportes colectivos al Protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género”. En las instalaciones del Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Humanas, se desarrollaron las actividades en las que participaron docentes, estudiantes, graduadxs, no docentes y personal de gestión de la UNICEN.

La jornada se inició con la presentación institucional del Observatorio Social por parte de la Decana de dicha unidad académica, Prof. Alicia Spinello y el Secretario de Extensión y Transferencia, Dr. Santiago Linares, quienes realizaron un racconto histórico del proceso de constitución de este programa de extensión y valorizaron la apuesta en el marco de una definición institucional.

Luego los coordinadores del Observatorio, Prof. Dana Valente Ezcurra y Lic. Marcelo Righetti, desarrollaron la concepción política-ideológica de la Extensión Universitaria sobre la que se basa este programa, explicaron los lineamientos principales del trabajo que se esta llevando adelante y su proyección en el futuro y esbozaron los aspectos epistemológicos y metodológicos que se propone desplegar en el desempeño cotidiano.

Terminadas las presentaciones se inicio la actividad específica del taller, bajo la coordinación de la Dra. Gisela Giamberardino, reconocida militante y especialista en cuestiones de género y diversidad sexual. Se comenzó con una breve contextualización del proceso de aprobación de Protocolos de actuación ante situaciones de violencia de género en todas las Universidad Nacionales. Se reflexionó en torno al rol de la Red Universitaria contra la discriminación y las violencias y se observó el discurso de la Dra. Dora Barrancos en acto de inaguración de dicha red. También se trabajó con los materiales propuestos para el Taller y se plantearon algunos debates sobre las acciones a tomar en relación a la propuesta para la UNICEN.

Para finalizar se plantearon algunas propuestas para desarrollar en el próximo taller, planificado para inicios de junio y se procedió a la invitación a la participación en la red de trabajo que sustentará el desarrollo del Eje “Géneros y Sexualidades”.

1º Taller "Universidad Pública y Patriarcado"

Se desarrolló el 1º Taller “Universidad Pública y Patriarcado”
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *